jueves, 13 de abril de 2017

Las notas del Informe Pisa 2015




El Informe Pisa analiza las competencias de los alumnos de 15 años de 71 países y territorios en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Por primera vez han participado todas las comunidades autónomas españolas y hay grandes diferencias. Entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que obtienen las más altas puntuaciones, y Andalucía y Extremadura, que consiguen las peores, hay un curso y medio de distancia en el rendimiento de los alumnos.


7 comentarios:

  1. Bueno, esto ya se sabía... Andalucía la última de todas con 46 puntos menos de Castilla y León. Ahora habrá que saber que paso "realmente"...
    (María Eva Ruz)

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  2. Es una pena que haya estas enormes diferencias.
    En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se llevan a cabo unas pruebas denominadas CDI (pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables), externas a los centros y convocadas por la Consejería de Educación. Esta es una forma de "evaluar" a los centros educativos y su profesorado. Este seguimiento podría ser un pequeño paso para mejorar el proceso educativo en los centros escolares de todas las Comunidades Autónomas.
    (María Andrés Sierra)

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  3. Es vergonzoso que a pesar de todo lo que poseemos (Andalucía) sigamos a la cola y con unos resultados tan pobres y es algo que no logro comprender por que luego tenemos una fuga de cerebros los cuales van a trabajar a paises con mejores notas que nosotros como son alemania, Estonia..etc entonces llega mi pregunta,
    ¿Por que tenemos estas notas tan bajas? ¿Es culpa nuestra? ¿Es culpa del derroche que ha habido y hay en nuestro país?

    y en cambio lanzo otra pregunta porque a pesar de tener notas tan bajas nuestros universitarios son tan válidos en otros paises... es un tema que deberían nuestros dirigentes recapacitar y muy seriamente...


    Alejandro Ledesma

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  4. Es una pena y una lástima que Andalucía este en la posición en la que se encuentra. Deberíamos empezar a platearnos si la educación y los valores que estamos plasmando son los ideales. Como buenos andaluces deberíamos cambiar o modificar el proceso de socialización y cultural que llevamos transmitiendo desde antaño, para dar paso a lo moderno. Porque es una pena que seamos una comunidas autónoma con estos resultados con respecto a otras y que tengamos tana pobreza debido a los resultados tan nefactos que tenemos y la poca conciencia que tenemos, ya que los políticos de nuesta comunidad se llevan el dinero destinado para educación y lo emplean a saber en que. Por lo que no solo es un problema educativo, además es un problema social, ético, moral... Necesitamos un cambio (Tano)

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  5. ¿Realmente es tan importante este informe? Si lo que analizamos es la capacidad memorística o la reproducción de contenidos, deja de ser vinculante.
    ¿Qué informe refleja el espíritu crítico de los alumnos, las capacidades discursivas, la inteligencia emocional, la educación en valores?.
    Creo que no hay que sentirse infravalorados por el lugar que nuestra comunidad ocupa en esta escala, pienso que hay mucho más que medir. Además estoy convencida en el poder de las personas cuando están entregadas sinceramente a una labor y en este caso la labor educativa. Tenemos que creer que se puede y querer que se pueda y de seguro está en nuestras manos la formación integral de nuestros niños que llegará a ser la primera del ranking con la colaboración de todos los implicados en la tarea.

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  6. Me parece un gran problema que en España no se unifique la educación, porque no se van a dar los mismos estudios dependiendo de la zona en la que hayas nacido o en la que vivas por x motivo. Por otra parte me parece muy reduccionista que no se tenga en cuenta otros tipos de inteligencia como la emocional, la interpersonal, etc.
    Sin mencionar que España es evaluada por competencias y aun así aun no esta preparada para ello.
    -(Francisco Javier Sarrias Arjona)

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  7. No entiendo cómo podemos dejar que se valore la educación con datos únicamente cuantitativos cuando hay cosas más importantes como las relaciones, experiencias, valores,etc.
    Tenemos que tener en cuenta los infinitos recortes que están teniendo muchos centros y las reformas ideológicas que ha sufrido el sistema educativo español en los últimos años.
    España debería tomar medidas para que la educación sea igual en todas las Comunidades Autónomas.
    (Marina Doncel Benítez)

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