miércoles, 15 de marzo de 2017

Cuando el origen del bullying está en los padres


Muchas veces insistimos en buscar el origen del bullying a un niño en las aulas. Sí, lo más normal es que el bullying se de dentro del recinto escolar. Entonces... ¿no será que todo se origina allí, entre pupitres y horas de recreo? 
 Sin embargo, en muchas ocasiones, el origen del bullying no está en los niños que acosan. En algunos casos, por mucho que nos sorprenda, el origen del bullying esta en los padres

 

El padre que denunció bullying de otros padres a su hija

Bullying de padres


¿Cómo puede llegar una niña a ser tan sumamente poco popular en el colegio que ni uno sólo de los compañeros se presente a su fiesta de cumpleaños? Es lo que le ocurrió a esta pequeña, que después de invitar a la mayoría de compañeros de clase, se quedó esperando en su casa... sin recibir ni una sola visita. Sus padres habían hecho una convocatoria a través del chat de padres del colegio. Pero ningún padre envió a su hijo al cumpleaños. Enfurecido, el padre de la pequeña respondió así: 
'Hoy era el cumpleaños de Paula. Os di las invitaciones hace dos semanas. Ha estado todo el día preguntándome cuánto faltaba para que llegaran sus amigos. Ha estado toda la tarde esperando...' 'De padres como vosotros, salen hijos abusones'. 
A este mensaje le acompaña una foto de su hija, sola, con todo preparado para una fiesta de cumpleaños con la que soñaba y que nunca se pudo celebrar
Con esta historia, real, este padre quiere denunciar algo que existe y de lo que apenas se habla: cuando los padres son los que incitan a los hijos para que rechacen a un niño o que simplemente callan y permiten que un niño sea rechazado, sin inmutarse. 

 

Dónde se encuentra el origen del bullying

Se ha estudiado mucho al respecto, pero es un tema complejo, sin duda. ¿Por qué existe el bullying? ¿Cuál es la raíz de este problema? Claro, que sería como preguntar ¿dónde está el origen del racismo, del sexismo, del odio...? 
Aunque muchos expertos señalan que el origen del bullying está en casa, el origen del bullying también está la sociedad y en la personalidad del niño, en las experiencias de cada uno... Tal vez el origen no esté en un lugar determinado ni sea sólo cuestión de un sólo aspecto, sino de un conjunto de circunstancias
Lo que este padre denuncia es cierto: muchas veces son los propios padres los que muestran preferencias por un grupo de niños frente a otros. Son muchas veces los padres los que hacen un 'vacío' a un niño determinado, por la causa que sea. De hecho, en muchos colegios, se han enfrentado a casos de 'huelgas de padres' frente a un niño. Es decir: los padres no dejan ir al colegio a sus hijos por la incorporación a las aulas de un niño determinado. 
La pregunta es... ¿qué ejemplo queremos dar a nuestros hijos? 

https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/bullying/cuando-el-origen-del-bullying-esta-en-los-padres/

6 comentarios:

  1. Esta noticia me parece denigrante.Porque no comprendo como podemos encontrar a personas con mentes repletas de antivalores, con la capacidad para menospreciar a los demás sin ningún tipo de pudor. Y evidentemente, estos comportamientos se ven reflejando en los más pequeños, creando a niños abusones, sin ningún tipo de tolerancia y honestidad. (Isabel Castro Espinosa)

    ResponderEliminar
  2. Al leer esto no puedo evitar sentir pena por los padres de los niños que no dejaron que fueran a la fiesta. Este tipo de situación, incentiva el rechazo en los niños hacia la niña y puede derivar en acoso escolar. Me parece un gesto feísimo por parte de los padres y normal que luego los niños sean abusivos, si los padres inculcan a sus hijos este tipo de educación.
    (Joaquín Almagro)

    ResponderEliminar
  3. Es una noticia que, desgraciadamente, está a la orden del día. Muchos padres educan a sus hijos sin libertad ninguna, tomando decisiones sobre ellos. Esto es lo que podemos leer en esta noticia, ya que los compañeros/as de clase que no asistieron a la fiesta fue porque los padres, por una cosa u otra, no querían, sin ofrecerle a sus hijos la posibilidad de ir o no. Tenemos que ser consciente de que los niños pasan la mayor parte del día con la familia y que aprenden mucho de lo que ven, de la propia experiencia. Por ello es importante que el ambiente familiar en casa sea el adecuado para aprender a respetar y a vivir en sociedad.
    - Javier Mena Rodríguez -

    ResponderEliminar
  4. Ningún niño nace odiando, ningún niño es capaz de desarrollar un sentimiento de rechazo hacia otro sin ninguna influencia. Por eso bajo mi punto de vista la familia es el pilar fundamental para que estas situaciones no sean tan habituales en las escuelas. Si inculcamos a los niños el respeto, la soludaridad, la amistad etc independientemente de cual sea su lugar de origen, su físico o su forma de actuar o pensar lograremos una sociedad más humana. Una sociedad en la que los niños puedan ser felices unidos y donde la infancia sea motivo de alegría y sueños y no de oscuridad y tristeza. En nuestras manos esta cambiar poquito a poco nuestro mundo. Alessandra González

    ResponderEliminar
  5. Cuesta entender como los padres han podido hacer algo tan horrible para un niño como es el hecho de privarlo de una feliz fiesta de cumpleaños con sus compañeros. Cuesta creer que haya padres con esa carencia de empatía y desde luego da que pensar sobre la situación de sus propios hijos en casa, no solo están viendo como sus padres carecen de respeto por el prójimo, sino que de mayores repetirán el comportamiento de sus padres, pues han crecido con eso. (Daniel Ojeda)

    ResponderEliminar
  6. Es normal que un niño sea agresivo o abusivo teniendo unos padres así. Los padres son los pilares fundamentales de los hijos, ellos imitan a sus padres en cada paso que den. ¿En un día tan especial para la pequeña a qué viene esa actitud de sus padres? Desgraciadamente esa niña podrá tener problemas en la escuela por la culpa de sus padres, por lo tanto, en su futuro podrá haber secuelas de lo ocurrido.
    Inés Navarro.

    ResponderEliminar